viernes, 13 de julio de 2018

Edén Tipo de la Asamblea.


Edén Tipo de la Asamblea.
(Génesis 2:8-9, 15-25).

PLANTADO POR DIOS. V.8a

El hombre puede comenzar una secta, una mision evangelística, pero solo Dios puede plantar, formar una asamblea. Es cierto que Dios utiliza instrumentos humanos, pero si estos no actúan de acuerdo a la mente y voluntad de Dios, lo que se forma no puede llamarse asamblea de conformidad al modelo del nuevo testamentario. Esta fue la lección que el Señor quiso enseñar a sus discípulos en Hechos 1 – 2. Diez días de espera para aprender que la iglesia es una formación espiritual, nada que el hombre pudiera organizar, esto era obra de Dios y en el tempo de Dios.

La palabea “asamblea” significa una compañía de Dios llamada afuera. Algunas congregaciones han sido formadas por aquellos que han abandonado la asamblea sus asambleas disgustado o en desacuerdo con los principios bíblicos practicados. Esto no puede llamarse asamblea, no tiene la aprobación divina. Solo Dios puede plantar o formar una asamblea.

HOMBRE PUESTO POR DIOS. v. 8b.

No es esta la verdad enseñada en Hechos 2:47? “Y el Señor añadia a la iglesia, los que habían  de ser salvos”. No dice que era Pedro, ni Juan, nininguno de los discípulos. Este añadimiento pertenece al Señor. La asamblea es de Dios, no del hombre. Pablo corrobra esta verdad cuando dice: “pero el crecimiento lo ha dado Dios”, (1 Cor 3:6). Cuanto cuidado, debemos tener cuando se tarta de añadir creyentes a la asamblea. Deben  ser añadidos aquellos que Dios ha aprobado, que quiere que sean añadidos.
Hay otro aspecto de esta verdad en 1 Cor 12:18, no solo Dios añade sino también coloca los miembros en el cuerpo conforme a su voluntad, de acuerdo al don concedido, y al ministerio que desea que el creyente cumpla. Había creyentes en la asamblea de corintio que estaban aspirando dones y ministerio que no le correspondía. Esto debe ejercitarnos, el ser encontrados, justamente donde Dios nos ha colocado en el Cuerpo, no haciendo el trabajo que nos gustaría ser sino el que El quiera que haga.

LUGAR DE COMIDA ABUNDANTE, v. 9.

Tres cosas se dice de la comida provista por Dios en el huerto del Edén: Era atractiva “deliciosa a la vista”, “buena para comer”. Era variada: “todo arbol”. Todo lo que Adán y Eva necesitaban para sastifacer estaba dentro de los limites del huerto. No había necesidad de salir a buscar comida fuera del Edén.

La asamblea debe ser el lugar donde el pueblo de Dios sea alimentado, no solo por los siervos del Señor, sino también de los ancianos y hermanos que Dios ha capacitado tal ministerio. Hay que tener mucho cuidado con lo que se enseña al pueblo de Dios. Muchas veces, quizás por desconocimiento de las Escrituras o por falta de ejercicio, se enseña falsas doctrinas. Esto no es bueno para comer, hay otros que solo saben exhortar, y muchas veces ofenden al pueblo de Dios. La comida debe ser variada. La exhortación en el Señor es buena y necesaria, pero enseñanza en la doctrina, palabras de animación, y consolación también son necesaria.

LUGAR DONDE LA PALABRA DE DIOS DEBE SER OBEDECIDA, v. 16-17.

Dios da instrucciones claras y precisa a Adán acerca de sus responsabilidades y privilegios en el huerto, sino también de las futuras consecuencias en el caso de desobedecer su palabra. Todo el tiempo en que Adán obedecía la palabra de Dios le iba bien. Los males inicio cuando el la desobedeció. Hay instrucciones claras y precisas en la palabra de Dios acerca de cómo comportarnos en la asamblea; que debe caterizar nuestras reuniones; cual debe ser nuestra conducta en este mundo; cuales son nuestras responsabilidades y privilegios como creyentes, etc. La asamblea no es un lugar donde cada quien puede hacer lo que quiera, a lo que a su propio criterio sea bueno. Nos conviene obedecer la palabra de Dios.

LUGAR DE EXPECTATIVA. v. 2:8. “ Y Jehová Dios planto un huerto en Edén , al oriente”.

De frente a la salida de la estrella de la mañana. Como asamblea de Dios buscando mantener el testimonio en este mundo envuelto en tinieblas, debemos hacerlo esperando al Salvador, al Señor Jesucristo, (Filip 3:20), con nuestras miradas hacia al oriente esperando la aparición del Señor. Que bueno es pensar y que regocijo trae para nuestras almas que nuestra ciudadanía esta en los cielos. La asamblea con todos sus privilegios y bendiciones  es un lugar temporal. “El que ha de venir vendrá y no tardar”, nos conviene levantar nuestros ojos y aparejar nuestros corazones para el encuentro glorioso con nuestro Salvador y Señor.

LUGAR QUE DEBE SER GUARDADO Y LABRADO.  2:15.

Este el propósito de Dios al poner al hombre en el huerto del Edén. La responsabilidad de Adán consistía en preservar el modelo divino del Edén. No había necesidad de innovaciones o nuevas ideas, mucho menos reorganizaciones de acuerdo al gusto del hombre. No esta aun nuestra responsabilidad?

La idea de la palabra “labrar” es trabajar, servir, mientras que como la misma palabra “guardar”, indica la idea es proteger. Las dos cosas eran necesarias. Seria que acaso Adán se esforzó mas en trabajar y se descuido en proteger? Probablemente Adán no se imagino que debía proteger el huerto aun de los mismo animales del campo, aquellos cuyos nombres habían sido puesto por el. (3:1). Pablo exhorta a los ancianos en Éfeso, no solo a cuidar el rebaño de los de afuera, sino también e los adentro (Hech 20: 28-30). Es bueno y necesario trabajar, ocuparnos activamente en la obra del Señor, pero proteger el rebaño del Señor, la asamblea de Dios, también es necesario. Se dice que los que edificaban el muro en los tiempos de Nehemias: “con una mano trabajaban en la obra,  y en la otra tenían la espada”, (Heh. 4: 17).

Tomado de la revista: Senderos Espirituales año 1987.
Maracaibo. Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Serie: Mandamiento Bíblico

Estos son los animales que comeréis,   no comeréis éstos:”, v. 2-3. Levítico 11. 1-8, 43-47; 1 Timoteo 4, 3-4. Leer. En Levítico 11 tene...